miércoles, 1 de abril de 2009

LA POBLA (LOCALIDAD VALENCIANA) NO SABE DONDE METER 112 PODENC@S Y UNA PITBULL DESPUES DE 10 DIAS DE DECOMISO POR ORDEN JUDICIAL

ACTUALIZACIÓN A 1/04/ 2009

L@S PODENC@S , LA PITBULL Y L@S LABRADORES SIGUEN EN LA MISMA SITUACIÓN:
ENJAULAD@S,ATAD@S Y DURMIENDO SOBRE SUS EXCREMENT@S.
EL VIERNES RECIBIRAN LA VISITA DE L@S EXPERT@S PARA QUE DECIDAN SOBRE SU FUTURO. LAS COMPAÑERAS DE VALENCIA PIDEN:


ATENCION , EL VIERNES A LAS 15.00H, SE HARA EL CONTROL DE LOS 110 PERROS DE LA NAVE DEL POL. IND. MAS DE TOUS, EN LA CALLE BERLIN (POBLA DE VALLBONA), POR FAVOR CUANTA MAS GENTE VAYA MEJOR, PUES VAN A IR LOS MEDIOS DE COMUNICACION, PASARLO A VUESTROS CONTACTOS.

MUCHAS GRACIAS.



A 26/03/09 publicamos esta noticia.

copio:

L'Horta


El dueño alimenta los canes pero continúan en la nave insalubre
21.03.09 -


El caso de los 112 podencos hacinados en una nave del polígono Mas de Tous insalubre para los animales es un ejemplo palpable de que, como dice el refrán, las cosas de palacio van despacio. Hoy se cumplen diez días desde que el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, tras la denuncia de una particular, llegase a esta conclusión y ordenase el decomiso cautelar de los animales. Actualmente, los perros siguen en esa misma fábrica y en idéntica situación. Eso sí, el propietario o un operario alimenta a los canes.

Así lo reconoció ayer Sara Montañana, concejala de Medio Ambiente en La Pobla de Vallbona. El problema es el que venía subrayando el Ayuntamiento desde el inicio del proceso: la dificultad de encontrar acomodo para tantos animales. "Nosotros no tenemos un lugar para llevar 112 perros. Estamos buscando soluciones pero es imposible que vayamos más rápido".

Hasta el momento, el Consistorio se ha puesto en contacto con la Federación Valenciana de Protectora de Animales (Fendeva) para buscar una solución. Fuentes de esta agrupación expresaron la complejidad del problema ya que era imposible que todos los podencos fuesen al mismo lugar. Por ello, el planteamiento era repartir los canes por toda la Comunitat, incluso por el resto de España.


Un policía vigila la nave
El Ayuntamiento y Fendeva han fijado una reunión para la próxima semana. Los compromisos laborales de la presidenta de las protectoras y las fiestas falleras han postergado el encuentro. Mientras tanto, un agente de la Policía Local de La Pobla de Vallbona patrulla a diario por el polígono Mas de Tous y vigila que los perros siguen en la nave y que son cuidados por el propietario.

La nave, según denunció una particular y después constató tanto un médico como un veterinario, no guardaba las condiciones mínimas de salubridad para albergar un criadero de perros. Pese a ello, en el inmueble hay 112 canes, la mayoría podencos, aunque también algún labrador y pit-bull.

El recinto está asfaltado, por lo que los excrementos y el orín están plenamente al descubierto. Esto, además del hecho de que los perros convivan con sus deposiciones, genera un olor nauseabundo. Tras abrir un expediente, el Ayuntamiento ordenó el decomiso de los canes. Ahora, el propietario tiene un plazo para presentar alegaciones.

Montañana comentó que lo más probable es que el dueño agote el periodo del que dispone. La concejala señaló que, por el momento, el propietario se ha ofrecido a trasladar los perros a un coto de caza de su propiedad. "Nos ha dicho que allí las condiciones de salubridad son notablemente mejores". La concejala no descarta esta opción, aunque el Ayuntamiento llevaría un control minucioso de los animales.



A dia de hoy tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento de La Pobla esta en conversaciones con la FEDENVA (federacion de protectoras de la comunitat valenciana). copiamos la carta de la federación:

El Miércoles 25 de Marzo, dos miembros de la Junta Directiva de FEDENVA (Esther y Chema) mantuvieron una reunión con el técnico de medioambiente y la concejala de Sanidad de la Pobla de Vallbona con motivo de la situación irregular de 112 podencos mallorquines en una nave industrial. Antes de dicha reunión, estuvimos con el jefe de policía local el cual nos describió los hechos y el estado actual. Pudimos ver fotos y documentación de los animales

En primer lugar informaros del estado real de la situación de esos animales:

· hay 112 perros raza podencos en una nave industrial.

· Los perros son destinados a la cría y venta

· Los perros no presentan síntomas físicos de maltrato y malnutrición (según fotos, declaraciones de la policía e informes veterinarios, otra cosa es si hay trabas psicologías).

· Los perros están en jaulas grandes y otros atados con cadenas muy cortas

· Los perros duermen sobre suelo de cemento y sobre sus propias defecaciones.

· Los perros están todos (supuestamente vamos a comprobarlo uno a uno) identificados con cartilla, pasaporte y chips, excepto los cachorros tal y como marca la ley.

· El lugar no reúne las condiciones higiénico-sanitarias para la estancia de animales

· El propietario carece de autorización por parte de Consellería (Núcleo Zoológico) y por tanto no es legal su situación y actividad.



Mostrada esta situación, le informamos al ayuntamiento de los cargos que se le podía imputar a este señor. Nuestra prioridad (después de comprobar que los perros no estaban en situación muy grave) es que le caiga la sanción más grande posible. Ya se ha comprobado que sea cual sea la sanción administrativa se le va a poder cobrar porque la nave es propiedad suya y está en esta ciudad por lo que no se puede declarar insolvente y en el caso de que no pague la multa se le embargarán estos bienes por la empresas que tributa los cargos municipales.

En segundo lugar, hemos quedado con el Ayuntamiento que durante la semana que viene (os informaremos de que día), iremos a comprobar uno por uno a los perros. Verificar su identificación, estado, etc, y comprobar si están todos los perros que se plasmaron en el primer parte de la policía. Posterior a ello veremos si es posible decomisar o no a esos animales. Es más que probable que no.. los animales están identificados y como no hay sanción por maltrato no se les puede quitar su propiedad. Se le va a sancionar por otros motivos pero legalmente no podemos quitarle los perros.

En tercer lugar, otro de nuestros propósitos es que la ignorancia del Ayuntamiento de Pobla de Vallbona no sea motivo de maltrato animal. Por ello, estamos en conversación con la concejala de desarrollar un curso formativo para la policía local (a través de PRODA), de hacer un albergue mancomunado (hay que ver formas de recaudar los fondos necesarios puesto que ahora los ayuntamientos no tienen dinero, dígase, fondos Rutaltex , etc) gestionado en principio por FEDENVA y organizándolo para que luego sea una protectora la que lo gestione y con ello todas las actividades propias de fomento de adopción , etc.

Indicaros que desde el Ayuntamiento hay una total actitud de colaboración. Han reconocido su ignorancia en estos temas pero están dispuesto a colaborar.



En cuanto dispongamos de mas información se os comunicará a todas las asociaciones y particulares interesados.



Muchas gracias



ESTHER ESQUEMBRE

PRESIDENTA





Despues de leer el informe nos hemos quedado pasmadas de ver que esta señora , a la cual felizmente no conocemos, piensa que la situación de est@s perr@s "NO ES MUY GRAVE". ¡¡¡ Menos mal !!! Dormir sobre sus propios excrementos, estar atad@s con cadenas cortas, estar hacinad@s en una nave y enjaulad@s vaya usted a saber como, no es una situación grave...es solo regulín. Así que pueden esperar tranquilamente a que vayan a mirarl@s la semana que viene, eso sí, un@ por un@, atencion personalizada. Estoy aluciná, ¿federacion de qué? Asi estan las cosas por estas tierras...no hablo más que se me calienta el bocao y no estoy muy documentada sobre esta agrupación... ¡¡¡ POBRES PODENC@S Y POBRECITA PITBULL!!!

La galga lluenta





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.