miércoles, 1 de abril de 2009

EL CONCEJAL CARLES MARCO ENVIA UNA CARTA AL COLEGIO DE VETERINARIOS PIDIENDO INVESTIGUEN LA MUERTE DE PANCHO (MASTIN DEL HACHAZO) Y SU COMPAÑERA.



copio:


Organización Colegial Veterinaria Española

Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba

Apreciados Sres,

Me dirijo a ustedes ante los recientes hechos acaecidos en el pueblo Cordobés de Aguilar de la Frontera el pasado viernes 27 de marzo. Sin duda ya deben tener noticias al respecto, no obstante por si desean obtener mayor información, así como la percepción y perspectiva que tengo respecto a los mismos, pueden consultar el post que he subido a mi blog personal http://carlesmarco.blogspot.com/2009/04/aguilar-de-la-frontera-cordoba-es.html

No me cabe duda que de estos hechos deben desprenderse responsabilidades políticas ya que, al menos en este caso, y tengo el presentimiento que no es el primero, se ha violado presuntamente la legalidad vigente en Andalucía, ya que según la LEY 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales publicada en diciembre de 2003 en su artículo 27 punto 3 :

“3. Corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados.”

Pero el motivo de mi escrito no son estas probables responsabilidades políticas, que evidentemente seguirán el debido curso, sino el hecho de que hay un veterinario implicado, concretamente JUAN VICENTE VALLE CABALLERO titular de la clínica “Chuchos” de Aguilar de la Frontera. Dicho veterinario fue quién sacrificó en plena calle a los dos animales, sabiendo que con ello estaba incumpliendo la citada normativa, así como el artículo 9 de la misma que en su primer punto indica :

“1. El sacrificio de los animales de compañía se efectuará bajo el control de un veterinario en consultorio, clínica u hospital veterinario o en el domicilio del poseedor, de forma indolora y previa anestesia o aturdimiento, salvo en los casos de fuerza mayor.”

Evidentemente podríamos discutir como se justifica un caso de fuerza mayor, pero evidentemente, a priori, el caso que nos ocupa no parece tener esos visos.

Es por todo ello por lo que les ruego, como colegio veterinario que debe velar por la buena praxis de los colegiados, que tomen cartas en el asunto e inicien una investigación con el propósito de averiguar si tales incumplimientos se han producido. Entiendo que es inaudito que un profesional cuya principal preocupación debe ser la de velar por el bienestar de los animales, esté actuando de este modo, sea o no por encargo directo del alcalde del pueblo. El código deontológico que todo profesional de la veterinaria debe observar no puede, ni debe, estar al servicio de intereses políticos ni personales.

También me gustaría investigasen las actividades del citado colegiado en cuanto a la venta de animales, ya que en el web de su clínica http://chuchos.webcindario.com/ y dentro del apartado “venta de animales” puede leerse el siguiente texto :

Venta de animales por encargo: Ofrecemos a nuestros clientes aquellos animales que buscan como mascotas por muy difícil que éstos sean así como de multitud de razas caninas y felinas. Venta de animales exóticos.

Texto que pudiera inducir a sospechar que el citado colegiado puede vender animales no permitidos o de dudosa procedencia.

Agradeciendo de antemano su atención y con la seguridad que obraran en consecuencia, aprovecho la ocasión para saludarles.

Atentamente,

Carles Marco Morellón

Concejal PSC-PSOE

Ayuntamiento de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella . Cuando escribas tu comentario se respetuos@ con l@s demás,la libertad propìa termina donde comienza la del/la otr@. Ayudanos a seguir siendo un blog libre.