jueves, 9 de septiembre de 2010

MANIFIESTO 2010 CONTRA LA "FIESTA" DEL TORO DE LA VEGA.

copio:

MANIFIESTO
“Los firmantes rechazamos que en España se entienda como CULTURA DE LA HUMILLACIÓN Y TORTURA de un ser vivo, que se llame arte a un derramamiento de sangre.
Nos oponemos a la sangría que cada septiembre se perpetra en Tordesillas con el llamado Toro de la Vega, en la que cientos de hombres a caballo y otros tantos a pie, acosan por un campo a un toro indefenso hundiéndole sus lanzas hasta la muerte.
Quienes refrendamos este manifiesto como artistas e intelectuales de la literatura, de la música, de la escultura, de la danza y del pensamiento en general, pero sobre todo, como SERES HUMANOS CAPACES DE AVERGONZARNOS ante la barbarie demostrada por algunos miembros de la especie a la que pertenecemos, unimos nuestras voces desde la verdadera cultura, desde el verdadero arte, los que se conciben como un bien de los pueblos, aquellos que los hacen crecer y avanzar, no embrutecerse y anquilosarse.
El Toro de la Vega representa, únicamente, una tortura pública, así como los demás espectáculos con toros en España y en otros países de habla hispana. Exigimos la abolición de tales aberraciones, de las que nos negamos a ser cómplices ante UN MAÑANA QUE SE HORRORIZARÁ DE LA CRUELDAD DE UNOS POCOS FRENTE AL SILENCIO DE TANTOS”
Julio Ortega Fraile
Angel Padilla
Quienes se indignen con esas imágenes y todavía se pregunten porqué en el siglo XXI los vecinos de Tordesillas sufren una enajenación colectiva reivindicando como tradición y disfrute el matar a un toro indefenso con lanzas en una macabra agonía, pueden oponerse a través de varios medios:
- Sexta protesta en Tordesillas organizada por El PACMA, con la colaboración de AnimaNaturalis y diferentes grupos y colectivos animalistas: domingo 12 de septiembre 2010 a las 11.30. Se han organizado autobuses desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Málaga.
- Ciberación de Ecologistas en Acción quienes nos invitan a enviar un correo electrónico a la Junta de Castilla y León, “exigiendo la prohibición de esta brutal fiesta”
- Manigiesto creado por el poeta Ángel Padilla y Julio Ortega Fraile con la intención de que sea firmado por artistas (pintores, poetas, actores y actrices, cantantes… ) e intelectuales y/o famosos (pensadores, filósofos, activistas reputados, periodistas, deportistas…), para entregárselo a todos los medios de comunicación antes del evento e intentar evitarlo. La recogida de firmas será de ámbito internacional.
Ángel Padilla: poetanimales@hotmail.com
Julio Ortega: correo1935@yahoo.es



miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS HOMBRES POR MALTRATO ANIMAL EN CATRAL - ALICANTE.

copio:

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres acusados de un delito de maltrato animal en Catral. A los dos implicados se les acusa del estado de abandono que presentaba un poni, incluidas unas graves heridas que pueden hacer que pierda una de sus patas, según informaron ayer fuentes de la Comandancia de Alicante.
La intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Orihuela se produjo el pasado día 3, después de que los agentes tuviesen conocimiento de que el ejemplar equino había sido acogido en una asociación protectora. Las pesquisas iniciadas permitieron averiguar que llegó a esas instalaciones por medicación de una ciudadana británica que detectó la lamentable situación del animal en una granja en Catral. Al parecer, ella misma lo recogió para cuidarlo, pero al comprobar que las lesiones no mejoraban decidió entregarlo a una entidad de acogida.
Según el informe del servicio veterinario de la asociación, «el animal presenta una herida de gravedad en una de las patas con gran daño articular, que puede implicar la perdida del miembro afectado, incompatible con la vida en el caso de los équidos», destacan fuentes de la Comandancia. Por estos hechos, se detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad española.

BOICOT A LA ULTIMA PELICULA DEL DIRECTOR ALEX DE LA IGLESIA POR MALTRATO ANIMAL.

copio y ruego difusión:



Maltrato animal en la última película de Alex de la Iglesia. No acudas al cine, dona el dinero de tu entrada a las organizaciones y santuarios que trabajan en su defensa.
El año pasado, recibimos un aviso que nos alertaba del uso de animales de un circo para el rodaje de “Balada triste de trompeta”, la película de Alex de la Iglesia que se acaba de presentar en el Festival de Cine de Venecia. Inmediatamente, contactamos con el director para pedirle que no utilizara animales reales, toda vez que la industria del cine cuenta con adelantos tecnológicos que logran “engañar” al espectador con tecnología 3D, animación y toda una batería de efectos especiales con los que se consiguen imágenes realistas sin necesidad de utilizar animales verdaderos. Entre los animales que de la Iglesia utilizaría para su película se encontraba una elefanta asiática.

De la Iglesia no respondió a nuestro mensaje de forma directa, simplemente se limitó a declarar en una entrevista que se había pedido la presencia de miembros de una protectora de animales para que comprobaran que a los animales no se les maltrataba durante el rodaje.

El nombre de esta organización es Fundación Internacional para la Protección de los Animales, que preside Raúl Mérida. Dicha fundación, creada en 2002, vigila "que las condiciones de los animales en los rodajes sean buenas, que los papeles estén en regla, que tengan comida y bebida o espacio para descansar", señala Mérida, gracias a un acuerdo de colaboración con Ciudad de la Luz. Nos gustaría saber con qué equipo profesional se presentaron en el rodaje los miembros de esta Fundación, y el nombre del etólogo especialista en fauna salvaje que sería el único profesional capacitado para emitir un informe sobre los más de 20 animales usados en el rodaje de esta película. En el caso de la elefanta, además, ha quedado patente el desconocimiento total y absoluto de la fundación sobre la etología y necesidades de estos animales: una elefanta encerrada en un pequeño recinto y en solitario, es precisamente la muestra palpable de esta incapacidad para emitir informes de bienestar con base científica.

Los animales utilizados fueron alquilados a circos y a una empresa dedicada al alquiler de animales para rodajes de películas y comerciales publicitarios. Estas imágenes se rodaron en Alcoy, en el barrio el Partidor, y las empresas implicadas son, además del director y su productora, el Circo Wonderland, el Centro Fauna y Acción (dedicado al alquiler de animales para rodajes), y el Circo Jamaica.

Nos oponemos al uso de animales salvajes y domésticos en circos y en cualquier tipo de espectáculo, pero vamos a centrarnos aquí en el tema de los elefantes. Los elefantes que pasan sus miserables vidas en los circos, son sometidos a maltratos físicos y psíquicos desde la infancia. Aún se siguen atrapando pequeñas crías de su hábitat natural para venderlas a zoos y circos de todo el mundo. El proceso que se ha observado en países asiáticos es el siguiente:
-Se colocan trampas en las zonas donde habitan manadas de elefantes; una de las más habituales es hacer un pozo en la tierra en el que caben las crías pero no los elefantes adultos, y camuflarlo tapándolo con ramas y hojas. A continuación se acosa a la manada con disparos con la intención de espantarlos; en la huída, se intenta provocar que las crías caigan en los pozos y que la manada, al no ver al pequeño atrapado ya que ha quedado dentro del hueco, continúe huyendo sin pararse a auxiliarlo.
-A continuación, el pequeño es trasladado al campamento de estos cazadores, donde es inmovilizado atándoles las patas a cuatro postes de madera, en una especie de corral muy rudimentario construido con troncos.
-Una vez inmovilizado, se comienza el proceso de “domesticación”: se lo golpea de forma constante en trompa, patas, lomo, ancas, pero sobre todo la actividad consiste en montarse sobre él y castigarlo duramente con un garfio en la cabeza. El animal, desesperado, termina por rendirse, totalmente quebrado ante tanta brutalidad.
-Se calcula que cada año mueren unas cien crías durante este proceso; también se suele matar a las madres que regresan en busca de su pequeño.
-Los motivos para hacer esta actividad es la demanda de los países occidentales de elefantes asiáticos para circos y zoos. Como las convenciones internacionales prohíben la compra venta de animales salvajes de especies protegidas salvo que éstos provengan de “granjas” o sean considerados animales “domesticados” o nacidos en cautividad, con este método burlan los controles y consiguen la documentación para poder comerciar con ellos ya que pasan a engrosar las filas de los animales “domesticados”.
-Una vez en el circo, estos elefantes continúan recibiendo un trato cruel durante todas sus miserables vidas, siendo golpeados con el garfio de forma diaria para hacerlos subir y bajar de los remolques en los que son transportados, para que accedan desde el recinto exterior a la carpa hasta la pista del circo en la que se producirá el espectáculo, y en el entrenamiento diario que reciben para aprender las rutinas del espectáculo circense. Es que los circos utilizan lo que se ha dado en llamar “free contact” (contacto libre, no protegido), método que siempre va acompañado del uso del garfio y que lamentablemente también es implementado en muchos zoológicos de nuestro país.
-Los elefantes en cautividad desarrollan enfermedades que en la naturaleza no conocen, como tuberculosis o herpes virus, que pueden llegar a provocarles la muerte. Además, su salud psicológica se ve seriamente perjudicada ya que son animales con un alto grado de evolución cerebral: tienen autoconciencia, capacidad de entender la muerte, capacidad de entender su situación y las situaciones ajenas, siendo la especie animal que demuestra una mayor empatía entre los miembros de su especie. Sus relaciones sociales son extremadamente complejas, son muy afectivos y tienen sentido de la justicia. Todas estas características han sido descubiertas por etólogos y científicos que se dedican al estudio de los elefantes en libertad y en cautividad, documentando profusamente sus descubrimientos que han sido publicados en numerosas revistas científicas de reconocido prestigio, como Science.


Por todo ello, comenzamos hoy la campaña de boicot a “Balada triste de trompeta”: cada vez que pagues una entrada para ver esta película, estarás dando tu aprobación al maltrato de los animales y a su uso por parte de empresas que se lucran con su sufrimiento y comprometen seriamente su supervivencia. No acudas a los cines a ver “Balada triste de trompeta”, no compres esta película cuando se edite en DVD: no contribuyas con los maltratadores de animales y sus cómplices. Dona el dinero de tu entrada a los santuarios de elefantes que son quienes de verdad lo necesitan, o a las organizaciones que trabajan in situ en la defensa de estos magníficos animales:

Elephant Voices:
trabajan desde hace 35 años en el estudio del comportamiento y sobre todo las formas de comunicación de los elefantes africanos in situ. Consideran que el trabajo de conservación debe ser compasivo, dándole importancia no sólo al elefante como especie sino también preocupándose por los individuos. Donaciones aquí.
Santuario de Elefantes de Tennessee: trabajan en el rescate y recuperación de los elefantes en cautividad en circos, zoos y empresas particulares. Donaciones aquí.
LIBERA!: haz un donativo o hazte socio de Libera! para que podamos seguir trabajando y creando conciencia, informando y denunciando los abusos cometidos contra los elefantes en particular y todas las especies animales en general. Con poco podemos hacer mucho.

--
Associació Animalista LIBERA!
www.liberaONG.org
libera@liberaONG.org
Carrer Mallorca, 330
08037 Barcelona



lunes, 6 de septiembre de 2010

DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN MUERTE E INCINERACIÓN DE GALGOS EN CARABANCHEL.

Ayer lo publicabamos pues nos lo había enviado via Facebook.
Hoy tenemos la noticia oficial.
copio:

05-09-2010 / 16:40 h
Madrid, 5 sep (EFE).- La organización Justicia Animal ha denunciado ante el Ayuntamiento de Madrid la desaparición y posterior asesinato de galgos en el distrito de Carabanchel, donde aseguran que con frecuencia estos perros son matados "brutalmente" y quemados después.
Según señala en un comunicado Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal, esta organización recibe "continuas denuncias" de vecinos de Carabanchel comunicando que es frecuente ver en este barrio a muchos galgos "que viven en coches y trasteros" y que llegan incluso a ser maltratados, matados "brutalmente" y quemados "cuando ya no sirven".
Asegura que los culpables de esos hechos "queden impunes, sin ningún temor a las autoridades" y por ello reclaman al Ayuntamiento que "se lleve un control en este barrio" para que se incaute cualquier galgo "que viva en condiciones que vulneren la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid".
Como ejemplo de sus afirmaciones, Justicia Animal relata el testimonio de José Luis V.S., que el pasado 3 de septiembre se encontraba en la calle Armengot, en las proximidades de Marqués de Vadillo, buscando una galga desaparecida en una zona donde la mayoría de la población es de etnia gitana.
Señalan que los vecinos le comentaron "el gran movimiento de galgos" que había en el barrio y aseguraban que a los perros "los mantienen en los garajes, maleteros de los coches, a oscuras y en horribles condiciones" Según Justicia Animal, José Luis V.S. se desplazó a unas chabolas derribadas del barrio donde, según le informaron los vecinos, se guardaban perros y encontró allí los cadáveres de dos galgos que habían sido matados brutalmente y quemados, y que estaban colocados uno sobre el otro.
La policía acudió al lugar y comprobó que los animales muertos no tenían chip de identificación, lo que hizo imposible dar con sus propietarios, por lo que procedió a entregar los cadáveres al servicio de recogida de animales muertos, añade la organización. EFE

fuente:
ABC digital.

domingo, 5 de septiembre de 2010

TERRIBLE HALLAZGO EN PLENO CENTRO DE MADRID , ESQUELETICOS CADAVERES DE GALG@S TIRADOS A UN VERTEDERO ¡ SOMOS EUROPEOS, OLE !


copio de facebook:

No es un pueblo de la España profunda,ni de Castilla la Mancha..es un barrio marginal a pocos metros de las casas.Sus asesinos ni siquiera se han molestado en enterrarlos,los han tirado entre escombros y basura y han intentado quemarlos.
Sus patas pintadas de naranja(un liquido parecido al vetadine)nos dicen que estos galgos son de personas que los han utilizado para cazar y no les han servido.No ha sido al acabar la temporada tan siquiera,si no en pleno verano.La policia tan solo mira su microchip del cual carecen para no variar y avisa a una empresa para retirar los cadaveres.
Como es posible que esto pase aqui mismo??en Madrid??Hasta cuando?