viernes, 18 de febrero de 2011

LA ASOCIACIÓN "LIBERA" REÚNE 15 DENUNCIAS SOBRE CABALLOS ATRAPADOS POR CEPOS.

copio:

La asociación animalista Libera ha afirmado que ha reunido una quincena de denuncias sobre caballos con cepo desde el pasado septiembre, en el marco de una campaña que tenía como objetivo inicial llegar a las 20 denuncias anuales.


Asimismo, ha informado de que entre los últimos casos descubiertos se ha registrado uno en la parroquia de Domaio, en el municipio pontevedrés de Moaña.


Según explica, el pasado lunes se recibió una queja --en la línea de denuncia 24 horas cabalo@liberaong.org-- en la que se especificaba que el animal estaba en el área de esparcimiento conocida como 'Chan de Arquiña'. Además, ha afirmado que esta misma semana se ha recibido otra denuncia, en este caso procedente de Monte Xiabre.


El colectivo anuncia que pedirá "responsabilidades penales, por la comisión de delitos de maltrato animal, a los ganaderos implicados" en cada caso en el que se constate la existencia de caballos inmovilizados mediante estos sistemas, conocidos como 'pexas'.


Finalmente, la organización defensora de los animales critica que "la situación de los caballos en los montes gallegos dista mucho de mejorar" a pesar de "los anuncios de la Consellería de Medio Rural de subvencionar parte de las identificaciones de los équidos".

Fuente: http://www.xornal.com/artigo/2011/02/17/galicia/asociacion-reune-denuncias-caballos-atrapados-cepos/2011021711335900367.html

LA OTRA "OPERACIÓN GALGO"



La asociación Galgos 112 es una agrupación de personas que trabaja por acabar con la lacra del abandono de los perros de caza en toda España y potenciar su adopción. Como explica su presidenta, Esther Callol, “todavía en 2011 se siguen colgando galgos y podencos”. Y es que es de conocimiento popular la trágica estampa del campo español en la que se divisa la figura estilizada de un galgo ajusticiado en un árbol bajo el sol.

[Img #12771]

[Img #12773]
El galgo se lleva bien con sus congéneres. M.F.
La asociación actúa en toda España. Las comunidades autónomas más problemáticas son, según la presidenta de Galgos112: Extremadura, las dos castillas, Madrid “donde es horroroso”, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. En esta última “los que más problemas tienen son los podencos”.

Casas de acogida y adopción
Las vías para colaborar son diversas. En primer lugar, se puede acoger a los animales que llegan de la calle, una opción que “es muy importante porque nosotros no tenemos refugio”, explica Callol. En estos hogares los recuperan física y psíquicamente, porque la mayoría llegan muy enfermos y luego los pasan a adopción en su web. “Damos el galgo evaluado, por lo que aconsejamos qué perro creemos más indicado para ellos”. También se les puede ayudar con cuotas de socios, aportaciones puntuales o comprando en su tienda. En este sentido, como recuerda la presidenta, “somos una ONG pero no tenemos ningún tipo de subvención oficial, absolutamente ni un céntimo de euro”. La mayoría de los gastos son veterinarios, pues hay, por ejemplo, que costear las operaciones quirúrgicas de los animales que llegan peor.

[Img #12779]
Abandonados y recuperados para la adopción. M.F.
Ahora mismo en sus casas de acogida cuidan a unos 75 galgos y podencos que esperan familias de adopción. Además, también colaboran con protectoras que les avisan cuando les llega un galgo, porque a veces “es una bomba”, pues en temporada de caza los roban, explica. “Cuando los recuperamos tienen un estado espléndido” y los sustraen.

Según comenta Esther Callol, la mayoría de los perros llega “con mucho miedo por lo mal que los han tratado”, con un “estado psíquico horroroso”. Tienen un carácter tan excelente que los llegamos a recuperar y son unos perros normales”. También han sufrido mucho, sobre todo roturas de patas, cuando cazaban, o han sido atropellados. Del mismo modo, hay casos terribles. “Hemos llegado a recoger galgos con ojos colgando, las musculatura en el suelo, vamos es un desastre…”, comenta la presidenta.

Unos “gatos grandes”
[Img #12772]
Estos perros son muy cariñosos. M.F.
Respecto al carácter de los galgos, Callol explica que “son unos animales extremadamente tranquilos, les encanta dormir, son como gatos grandes. Son limpios, silenciosos, no huelen. Es el perro ideal para tener en casa. Con los niños son geniales, muchos incluso son aptos para vivir con gatos, conejos, hurones, caballos…”. Esther Callol asimismo advierte y  remarca que los galgos “no necesitan correr, les han obligado a correr. Si tú vas a correr se lo pasará fenomenal pero no es una necesidad”.

lunes, 14 de febrero de 2011

LOS ECOLOGISTAS DE CASTELLÓN DE LA PLANA ALERTAN DE PELEAS CLANDESTINAS DE PERROS !!!

 Que asco de humanos...

copio:

Las peleas de gallos vuelven a estar de actualidad en Castellón, sobre todo después de que el pasado sábado la Policía Nacional frustrara una multitudinaria timba que se celebraba en una alquería abandonada de la capital de la Plana. Sin embargo, este no es el único caso de maltrato animal por puro ocio que se da en la provincia, y así lo denuncian los responsables del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen).
En concreto, desde la organización ecologista alertan de que, junto a estos combates a muerte entre aves, también se organizan otros «con perros como máximos protagonistas». Se trata, explican, «de peleas clandestinas y sangrientas que, en la mayoría de los casos, acaban con uno o los dos canes que compiten muertos o malheridos». Una práctica brutal que sobrevive con impunidad, y es que según advierten, «es muy difícil saber cuando y donde se van a llevar a cabo».
Normalmente, apunta el Gecen, estas actividades tienen lugar «en barrios periféricos, como el grupo Perpetuo Socorro, más conocido como El Barranquet, o algunas áreas marginales del Grao de Castellón». Sus organizadores, además, suelen estar vinculados también al mundo de la droga y el trapicheo o a otro tipo de delitos, lo que dificulta en gran medida las tareas de investigación». «Esto no es algo nuevo, sino que viene de lejos, pero como hurgar en el tema puede ser peligroso, hay quien prefiere hacer la vista gorda», lamentan.
No obstante, desde el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales tratan de poner freno a estos lamentables espectáculos en los que los 'mejores amigos del hombre' no suelen salir bien parados y en los que los asistentes se apuestan cantidades elevadísimas de dinero. «Cuando intuimos que se está llevando a cabo o va a tener lugar uno de estos combates lo ponemos en conocimiento de las autoridades oportunas», explica uno de los responsables de la organización ecologista quien, sin embargo, reconoce lo difícil que es poner cerco a estas actividades delictivas ya que, al igual que ocurre en el caso de las peleas de gallos, «cuando se desmantela uno de los focos, sus organizadores tardan poco en buscar un nuevo emplazamiento».
Además, esta desgarradora práctica no sólo afecta a los perros -en su mayoría pitbulls- criados para combatir. Y es que según advierten desde el Gecen, también se ha constatado «un incremento de desapariciones de canes pequeños en zonas periféricas de la capital de la Plana», los cuales se sospecha puedan estar siendo utilizados para entrenamientos. «Son numerosos los casos de vecinos que se han puesto en contacto con nosotros para denunciar el robo de sus mascotas», señalan.
Asimismo, fomentar la agresividad de los perros puede desencadenar ataques a personas u otros animales, lo que agrava todavía más la problemática. En total, el año pasado murieron en España cinco ciudadanos como consecuencia de dichos ataques. En Castellón, también fue muy comentado el caso de un niño que en 2001 sufrió las mordeduras de un rottweiler mientras jugaba en la plaza Cometa Halley. El perro, aunque tenía todos los papeles en regla, estaba suelto y no llevaba bozal.
Volviendo a las peleas, cabe destacar que, aunque desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Castellón aseguran no tener constancia de que ninguno de sus profesionales haya asistido a canes con heridas que pudieran hacer sospechar de su participación en este tipo de macabros encuentros, insisten en la importancia de poner en conocimiento de las autoridades estos sucesos.
Sin embargo, lo cierto es que, aún haciéndolo, el castigo que reciben los responsables de estos eventos suelen ser nulo. Y es que las penas estipuladas para los delitos contra la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos -de los que se imputa, por ejemplo, a los 15 organizadores y propietarios de gallos detenidos el sábado en Castellón- van de los seis a los doce meses de cárcel, por lo que si no tienen antecedentes penales no van a prisión. En ese caso, la sanción es económica, lo que no preocupa a estos individuos ni les hace plantearse dejar de llevar a cabo esta práctica, ya con el dinero ganado en las apuestas cubren de sobra la multa. 

PD:

¡¡¡ Por una Ley de Protección Animal ya !!!

¡¡¡ Que esta violencia acabe de una vez !!!

RESCATADOS CUATRO GALGOS EN MADRID ENCERRADOS Y MALTRATADOS.

 copio:

Madrid, 13 feb (EFE).- La Policía Municipal de Madrid ha rescatado a cuatro perros galgo abandonados en la Cañada Real Galiana con síntomas de inanición y signos de haber sido maltratados.
Los animales llevaban dos semanas encerrados en un patio y no se ha podido localizar al dueño, según informó hoy el Consistorio.
Los daños infligidos representan una infracción muy grave recogida en la Ley de Protección Animal de la Comunidad y en la Ordenanza Municipal de Animales domésticos.
Los agentes encontraron tres hembras y un macho en el patio interior de un bar de la Cañada Real. Los animales llevaban encerrados dos semanas, un periodo de tiempo que coincide con la finalización de la temporada de caza en la región, lo cual hace sospechar a la policía que fueron recluidos y abandonados por los dueños.
Los vecinos aseguran haber escuchado ladridos y gemidos que salían del patio interior de un bar que lleva dos años cerrado.
La policía encontró a los animales en una situación de debilidad extrema y rodeados de sus propios excrementos, además de heridas que denotan que habían sido maltratados.
Estas acciones están tipificadas en la legislación vigente como infracciones muy graves.
Los galgos han sido trasladados al centro de Acogida de Animales para que sean atendidos, mientras la policía continúa la búsqueda de los dueños o los autores de las "gravísimas" lesiones.
Los galgos son una raza muy apreciada por sus calidades para las prácticas cinegéticas. La temporada de caza en la Comunidad de Madrid terminó hace dos semanas, lo cual hace pensar en que después de las cacerías los animales fueron encerrados y abandonados.